Naturaleza en Llerena y La Campiña Sur

Llerena y La Campiña Sur se hayan situadas en un ecosistema natural privilegiado, en los confines de Sierra Morena y en una de las zonas con mayor biodiversidad de la Península Ibérica. No en vano, tiene en su territorio una de las zonas ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) más importantes de Extremadura y de España, suponiendo esto una fuente potencial de turismo ornitológico.

Además, la comarca de Llerena está especialmente bien dotada en cuanto a espacios naturales y reservas destinadas a la conservación animal. Específicamente, podemos destacar las grandes poblaciones de ciervos y jabalís salvajes que hacen del lugar un sitio especialmente interesante en la época de la berrea .

ciervos en la berrea de Llerena Extremadura

Otro punto que hace de La Campiña Sur un lugar único es la calidad de sus cielos para la observación astronómica, debido en gran parte un nivel extremadamente bajo de contaminación lumínica y a emplezamientos privilegiados entre montañas y a una altitud óptima. Lo sitios recomendados para esta práctica son el mirador de la Sierra de San Miguel y especialmente el área cercana a la Ermita de la virgen del Ara, en el término municipal de Fuente del Arco.

mirador Sierra de San Miguel Llerena

No podemos olvidarnos de sitios emblemáticos como el Parque Natural de Las Quinientas, en el término municipal de Berlanga, con una belleza incomparable y un lugar más que apto para visitar con toda la familia. Allí podrá ver especies exóticas de animales (avestruces, llamas, emus, watussis, etc) y disfrutar de un lugar de gran encanto.

Paque Natural de Berlanga

Por último podemos destacar zonas de relax y aire puro donde cargar las pilas junto a toda la familia. La zona de La Morolla - La Olla es un lugar totalmente adaptado con bancos, mesas y barbarcoas que cuenta con piscinas naturales durante algunos tramos del año y en el que es posible acampar durante todo el año de forma gratuita. También es posible la visita con carabanas y autocarabanas.

Zona de la Morolla - La olla, piscina natural

Zona de la Morolla 'La olla,  barbacoas

Volver