Complejo Cultural La Merced

Complejo Cultural La Merced
Complejo Cultural La Merced
Complejo Cultural La Merced
Complejo Cultural La Merced
Complejo Cultural La Merced
Complejo Cultural La Merced

La Merced, en su origen era el colegio de Los Jesuitas, aunque se conozca como La Merced debido a que Los Mercedarios porque los mercedarios ocuparon por un breve espacio de tiempo el edificio.

El cabildo municipal de Llerena, tenía mucho interés en que en la ciudad se instalase un colegio e invitaron a Los Jesuitas, que se dedicaban a la formación, a instalarse en la ciudad. Los Jesuitas hacen este magnífico edificio, compuesto por un colegio y una capilla, que es lo que hoy en día conocemos como La Merced.

Al acabar la construcción, el Rey Carlos III declara la expulsión de los Jesuitas de España, quedando en entredicho los planes del Cabildo Municipal y deciden invitar a Los Mercedarios a ocupar el edificio, que poseyeron durante un breve período de tiempo. Posteriormente llegaron las desamortizaciones y finalmente el edificio acabó usándose como almacén de grano y de madera hasta que lo adquirió el Ayuntamiento de Llerena, que lo rehabilitó para usarlo como casa de la cultura.

El edificio de lo que era el colegio se destruyó en los años 80, siendo un edificio muy interesante por su arquitectura y elementos artísticos.
En cuanto al edificio de la capilla, se mantiene en la actualidad y como todas las iglesias de Los Jesuitas, se trata en cierta medida de una reproducción de la planta de Irgesue (¿) de Vignola, Roma.

Se trata de una iglesia de cruz latina con un gran cimborrio en la zona del crucero, con capillas laterales, tribunas y demás elementos arquitectónicos de la época.

Horario:

Precio: Gratuito

Información:

Volver