Ermita de La Virgen del Ara

Ermita de La Virgen del Ara
Ermita de La Virgen del Ara
Ermita de La Virgen del Ara
Ermita de La Virgen del Ara
Ermita de La Virgen del Ara
Ermita de La Virgen del Ara

La Capilla Sixtina de Extremadura

La Ermita del Ara se sitúa en el término municipal Fuente del Arco. Cerca de Regina Turdulorum, antigua ciudad romana ubicada al sur de Badajoz, en el término municipal de Casas de Reina, también encontramos en los alrededores la mina de La Jayona, antigua mina de hierro que probablemente la empezaron a explotar los romanos.

La primera referencia que tenemos de la existencia de la Ermita es del siglo XIV, en el año 1341, donde en el Libro de La Montería de Alfonso XI aparece la existencia de este sitio como un lugar de mucha admiración y devoción a la virgen. También aparecen piedras con inscripciones romanas, lo que nos da a entender que fue un templo romano.

Pero no es hasta finales del siglo XV, a partir de 1494 cuando llega por la zona la Orden de Santiago del Priorato de San Marcos de León, orden militar – religiosa con sede en Llerena, que al ver la devoción mariana que había, se encargan de la remodelación, construyendo el camarín de la virgen, la espadaña, toda la arquería de la fachada sur, oeste y norte y también mandan a pintar la ermita, ya que a través de las pinturas inculcaban la religión al pueblo, al ser una zona muy rural y de población analfabeta.

Haciendo referencia ya a las pinturas, encontramos que en el zócalo, en la parte más baja, las figuras geométricas ya existían en el siglo XIV; Alfonso XI ya nos habla de ellas. El resto de pinturas son las que mandan a pintar la Orden de Santiago y datan de finales del XVII, principios del XVIII; la bóveda se acabó de pintar en el año 1736.

La ermita actualmente está restaurada, manteniendo pinturas originales que se descubrieron en su totalidad al estar “escondidas” bajo una capa de cal, encontrándose arte de hasta 6 pintores distintos, debido al análisis de trazos y pinceladas.
Los cuadros de la bóveda pertenecen al Antiguo Testamento, al libro del Génesis; por esto se le llama “la capilla sixtina de Extremadura”, porque Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina referencias al libro del Génesis. Por otro lado, los cuadros de la parte del altar son del Nuevo Testamento.
La Ermita se cubrió con cal posiblemente para suplir pestes y epidemias, en aquella época las iglesias y demás instituciones se encalaban por estos motivos.
A modo de curiosidad encontramos que a finales del siglo XIX, principios del XX, se sabe que cayó un rayo sobre el camarín de la virgen, destrozando los cristales y espejos de alrededor, pero sin embargo a la virgen no le pasó nada. Ésta tenía una corona que se estropeó y que mandan a reparar a Sevilla y el niño no tenía corona hasta esta fecha; pero alguien mandó a construirla y desde entonces la posee.

Horario: Del 16 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, abierta de martes a domingo de 10:00h a 15:00h. Dentro de este horario hay tres turnos de visitas guiadas; a las 11:00h, a las 12:30h y a las 14:15h

Precio: 1.0

Información:
Lunes CERRADO por descanso. 8, 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE cerrado por Fiestas Patronales. Para visitas grupales, pida información en el número 661 401 015.

Volver