Mina de La Jayona

Mina de La Jayona
Mina de La Jayona
Mina de La Jayona
Mina de La Jayona
Mina de La Jayona
Mina de La Jayona

Una joya natural

La Mina La Jayona es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre, en el término municipal de Fuente del Arco, provincia de Badajoz (España), declarada Monumento Natural en el Diario Oficial de Extremadura del 30 de septiembre de 1997.

El origen de la mina se inicia con la llegada de los romanos y ha estado en explotación en distintas fases hasta su cierre definitivo en el año 1921.
El Marqués de Bogaraya, Gonzalo de Saavedra y Cueto, le vendió el coto minero a la Sociedad Metalúrgica Minera de Peñarroya, de origen francés.
Su explotación se caracterizó por sus numerosos fraudes en la declaración de la cantidad y calidad del hierro extraído y la intervención final del estado. La mina fue muy rentable durante la Primera Guerra Mundial, pero el descenso de la demanda al acabar ésta y los conflictos sociales posteriores provocaron su abandono.

Desde su cierre estuvo abandonada sirviendo simplemente como lugar de pastoreo para el ganado de la zona.
Desde finales del Siglo XX se recuperó para uso recreativo, primero de forma espontánea y después como valor turístico.

En las vistas desde el acceso al nivel 4, podemos ver Nueza Negra (Dioscorea Communis), planta de la familia de las dioscoreáceas, enroscada en una higuera.
En cuanto al ecosistema del interior, lo podemos denominar como de microclima limpio, muy diferente al que podemos encontrar en el exterior, donde encontramos fauna y flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura.

A principios del siglo XX, entre 1900 y 1921, casi 500 mineros, incluidos mujeres y niños, excavaron la Sierra de la Jayona en las minas «Monstruo» y «Ya te lo decía», que formaban el coto minero de La Jayona, para extraer más de 270.000 toneladas de mineral de hierro de las calizas que lo ocultaban.

Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 14:00

Precio: Gratuito

Información:
Para poder acceder a la mina hay que reservar previamente en el número 667 75 66 00

Volver