Palacio de Los Zapata

Palacio de Los Zapata
Palacio de Los Zapata
Palacio de Los Zapata
Palacio de Los Zapata
Palacio de Los Zapata
Palacio de Los Zapata

La mejor casa que tuvo caballero en España

El palacio de Los Zapata fue en su época la mejor casa que tuvo caballero en España, según las crónicas de la época. Se trataba de un palacio de estilo Renacentista, compuesto por salas nobles, un amplio salón dorado, una capilla y un precioso patio renacentista que estaban ampliamente decorados, pero por desgracia sólo se conserva un 10%.

Era un palacio privado, propiedad de la Familia Zapata, familia que por aquel entonces, era de las más importantes del reino, con mayor influencia y poder económico en España.

Fue el nieto del Licenciado Zapata quien lo vendió a La Santa Inquisición, debido a que necesitaba liquidez, ya que llevaba una vida bastante azarosa, llegando a acabar incluso, en la cárcel.

La inquisición ocupó el edificio hasta 1870 (aproximadamente) y posteriormente pasó a ser cuartel de La Guardia Civil, posteriormente lo adquirió el Ministerio de Justicia, asignándolo como Palacio de Justicia, llevándose a cabo la última remodelación, hecha por Menéndez Pidalgo.

El punto de inflexión más importante en el Palacio fue la ocupación en la Guerra de Independencia por los Franceses, que lo utilizaron como Cuartel General; éstos hicieron innumerables destrozos en el palacio, arrancaron puertas, vigas de madera de los artesonados y demás materiales, que usaron para calentarse durante la guerra.

Posteriormente hubo un incendio que dejó el edificio prácticamente en ruinas y cuando los Franceses abandonaron España al perder La Guerra de Independencia, el palacio estaba prácticamente en ruinas.

Finalmente, el palacio se vendió a una familia particular, que mantuvieron lo que a día de hoy se mantiene en pie.

Horario:

Precio: Gratuito

Información:

Volver