Todos los sitios de interés de Llerena y La Campiña Sur

Arco de Montemolín
Arco de Montemolín

El Arco de Montemolín era una de las grandes puertas que daban acceso a la ciudad de Llerena, ésta adquiere una remodelación que se hace en época de Felipe II, haciéndose una portada de estilo renacentista.

Biblioteca Arturo Gazul / Hospital San Juan de Dios
Biblioteca Arturo Gazul / Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios (actualmente Biblioteca Municipal de Llerena Arturo Gazul), era uno de los cuatro hospitales religiosos que se encontraban en Llerena. Esos cuatro hospitales fueron fusionándose, siendo éste uno de los más importantes, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Casa Maestral
Casa Maestral

Era la residencia de Los Maestres de La Orden de Santiago cuando pasaban por Llerena, aunque mayormente se utilizó como edificio administrativo de Los Maestres de la Orden. Cuando el rey Fernando el Católico asume el maestrazgo de las órdenes, cede el edificio a La Santa Inquisición.

Alcazaba de Reina
Alcazaba de Reina

Edificación defensiva cuyos orígenes se remontan al último tercio del siglo XII, Junto con la fortaleza de Montemolín, formaban una barrera defensiva los ejércitos de Los Almohades para impedir el paso de las fuerzas cristianas en su proceso de Reconquista del sur de España.

Castillo de Villagarcía de La Torre
Castillo de Villagarcía de La Torre

El castillo señorial de Villagarcía de la Torre fue construido en el siglo XV por Luis Cristóbal Ponce de León, marido de Doña Teresa de Guzmán, que se convertiría en 1430 en III Señora de Villagarcía, tras la muerte de su madre Beatriz Suárez de Figueroa. El castillo se mantuvo casi intacto hasta la Guerra de la Independencia, durante la que sirvió de hospital a los franceses. Posteriormente fue arrasado en casi su totalidad por el general Pablo Morillo durante las Guerras Carlistas.

Ermita de La Virgen del Ara
Ermita de La Virgen del Ara

El santuario lo mandó edificar, casi a sus expensas, el prior, perteneciente a La Orden de Santiago, Don García Ramírez. La construcción data de finales del siglo XIV principios del XV. Denominada comúnmente como “La Capilla Sixtina de Extremadura”, por los frescos de tantísima calidad artística que cubren sus paredes interiores.

Iglesia de La Granada
Iglesia de La Granada

La Iglesia de La Granada, es una construcción que se inicia en el Siglo XIV y se prolonga hasta bien entrado el Siglo XVIII, ya que ha estado en continua construcción y se han ido haciendo diversas remodelaciones. Es la construcción más importante y llamativa de la ciudad de Llerena.

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago es el Panteón de Don Alonso de Cárdenas, último Gran Maestre de la Orden de Santiago. Éste decide construir una iglesia que le sirviese como lugar de enterramiento en su fallecimiento, de hecho, toda la construcción gira entorno a lo que es el enterramiento.

Mina de La Jayona
Mina de La Jayona

La Mina de La Jayona es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre, en el término municipal de Fuente del Arco, provincia de Badajoz (España), declarada Monumento Natural en el Diario Oficial de Extremadura del 30 de septiembre de 1997. El origen de la mina se inicia con la llegada de los romanos y ha estado en explotación en distintas fases hasta su cierre definitivo en el año 1921.

Complejo Cultural La Merced
Complejo Cultural La Merced

La Merced, en su origen era el colegio de Los Jesuitas, aunque se conozca como La Merced debido a que Los Mercedarios ocuparon por un breve espacio de tiempo el edificio.

Paraje de Los Molinos
Paraje de Los Molinos

El paraje de Los Molinos, situado a unos 7kms de la ciudad de Llerena, se trata de un valle natural predominado por un paisaje de naturaleza típica, autóctona de la zona, donde encontramos un pequeño albergue en el que alojarnos y disfrutar de unos días de pleno descanso.

Espacio Natural 'La Morolla' - 'La Olla'
Espacio Natural “La Morolla”- "La Olla"

A 9 Km. de la ciudad se localiza la finca municipal denominada La Morolla, compuesta por una gran diversidad de especies autóctonas tan representativas del sur de Extremadura, como son las encinas, alcornoques, jaras, adelfas, etc. Por toda esta zona discurre la ribera de los Molinos, hecho que propicia que sea el lugar elegido por los llerenenses para pasar un agradable día en contacto con la naturaleza.

Puerta de Villagarcía
Puerta de Villagarcía

La puerta de Villagarcía, era una de las 4 puertas principales que daban acceso a la ciudad de Llerena.

Museo de Llerena / Palacio Episcopal
Museo de Llerena / Palacio Episcopal

El Museo de Llerena, fue originariamente la primera sede de La Santa Inquisición, era el Palacio Prioral, residencia de los priores de la provincia de León cuando pasaban por Llerena y desde donde se administraba el Priorato.

Palacio de Los Zapata
Palacio de Los Zapata

El palacio de Los Zapata fue en su época la mejor casa que tuvo caballero en España, según las crónicas de la época. Se trataba de un palacio de estilo Renacentista, compuesto por salas nobles, un amplio salón dorado, una capilla y un precioso patio renacentista que estaban ampliamente decorados. Era un palacio privado, propiedad de la Familia Zapata, que por aquel entonces, era de las más importantes del reino, con mayor influencia y poder económico en España.

Observatorio de Aves / Pantano de Llerena
Observatorio de Aves / Pantano de Llerena

La Presa de Llerena fue construida sobre el cauce del Arroyo Conejo en el año 1989. Su uso, es únicamente el de abastecimiento, llevando sus aguas a distintas poblaciones de la zona. A su vez, es una zona muy interesante en temas ornitológicos debido a la cantidad de aves diversas que podemos encontrar por la zona.

Parque Natural 'Las Quinientas' de Berlanga
Parque Natural de Berlanga “Las Quinientas”

El “Parque-Reserva Natural de las Quinientas” surge como iniciativa del Ayuntamiento de Berlanga (Badajoz), cuya misión principal es generar unas condiciones óptimas para el cuidado y el respeto por el Medio Ambiente, aspirando a convertirse en un lugar clave a la hora de formar a las nuevas generaciones en el cuidado y el respeto por la Naturaleza.

Parque de La Constitución
Parque de La Constitución

Se trataba de un terreno de extramuros, creación de principios del siglo XX, época en la que empieza a florecer un inmenso fervor en darle a Llerena un aire de modernidad, como consta en las actas plenarias de las sesiones del Ayuntamiento de aquellos días. Un lugar de paz y tranquilidad en el corazón de la ciudad.

Mirador de la 'Sierra de San Miguel'
Mirador de la “Sierra de San Miguel”

En la cima de la Sierra de San Miguel, encontramos un magnífico mirador, desde donde podrás contemplar con gran impresión los confines de La Campiña Sur, sus amplios terrenos ricos en cultivo y desde donde podrás ver la ciudad de Llerena desde una vista privilegiada.

Teatro Romano de Regina
Teatro Romano de Regina

El Teatro Romano de Regina, fue construido en época de los emperadores Flavios, tenía capacidad para acoger a unos mil espectadores y estuvo en pleno funcionamiento hasta el siglo IV d.C.

El Tumbaíto / Portillo del Sol
El Tumbaíto / Portillo del Sol

El Portillo del Sol, comúnmente llamado “El Tumbaito”, fue una de las puertas menores que daban acceso a la ciudad. Se trata de un tramo emblemático, no sólo por su estado de conservación, sino porque además confluyen dos estilos constructivos distintos, de distintas épocas.